Skip to content

Edna Iturralde Escribo porque soy cazadora de sueños. Porque llevo a la esperanza de sombrero. Porque me enamoro de la vida cada día. Porque me empeño en no ver el lodo en un charco de agua, sino el reflejo del cielo...
Quién es

Biografía Resumida

Edna Iturralde prolífera y versátil escritora ecuatoriana cuya literatura tiene cinco ejes fundamentales: la etno-historia narrativa género en el cual es pionera en la literatura infantil ecuatoriana, los temas interculturales, temas sociales, biografía novelada y la literatura fantástica. Fue editora fundadora, durante once años, de La Cometa del periódico Hoy, la primera revista para niños que circuló con un periódico del Ecuador. Fue profesora de Escritura Creativa, para extranjeros, en la Universidad San Francisco de Quito. Fundadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil del Ecuador adjunta a la Latinoamericana. Fundadora de la Unión de Escritores de Literatura Infantil (UDELI).  Al momento es columnista de la Revista Familia del diario El Comercio. Su literatura desarrolla un trabajo multicultural, étnico y social y rescata, a través de historias imaginarias, basadas en una seria investigación, la voz de diversos grupos étnicos de su país o de otros partes del mundo. A ella se le atribuye en gran parte el boom de la literatura infantil en el Ecuador. Edna Iturralde ha publicado 63 libros exclusivamente de Literatura Infantil y Juvenil en varios países de Iberoamérica y los Estados Unidos, con distintas editoriales: Santillana, Norma, SM, Penguin Random House y WPR Books, Vista High Learning, Mandel-Vidal Press. 

http://www.ednaiturralde.com/libros-publicados 

Ha ganado varios premios y nominaciones dentro y fuera de su país.  

http://www.ednaiturralde.com/condecoraciones-premios-y-distinciones

A sus 72 años, la reconocida escritora y humanista Edna Iturralde ha demostrado hoy que su oficio de escribir es tomado muy en serio y cada vez su literatura es más expansiva, abarcando diversos temas, todos ellos de una profunda humanidad, tratados con hermosas expresiones que nos dan cuenta de su gran trayectoria literaria, comenzada desde muy tiernas edades, nos regala cada vez con temas exquisitos sin que por ello dejen de ser tremendamente crudos, temas que nos hablan de todos los dolores de la humanidad, desde la esclavitud, que ella considera como una lacra del mundo, pasando por las enfermedades, la soledad, la tristeza, el medio ambiente, la guerra, los desplazamientos,  e incluso aquellos para los más pequeñitos como las hadas, tratados con una dulzura inimitable, o los dragones en su saga Drakko Planet, la primera saga de mítica fantástica para niños escrita en el Ecuador. 

Edna Iturralde

edna_iturralde@yahoo.com
Casilla postal 17.22 20458
Quito Ecuador
Fonos: (+593) 2 2371885
Movil: (+593) 99842440